El Mensajero Silencioso

La foto conocida como el “Editorial Sin Palabras” (o como algunos se refieren a ella; El Mensajero Silencioso) es probablemente uno de los símbolos más reconocidos de los Hospitales Shriners, sin embargo, fue tomada casi por accidente. Randy Dieter, el fotógrafo, recordó que en 1970, había estado cubriendo la excursión anual del Templo Shrine local para niños discapacitados en el ahora desaparecido Parque de Atracciones Mesker en Evansville, Indiana.

“Estaba fotografiando el parque de atracciones con mi teleobjetivo”, cuenta Dieter. “Vi pasar a un Shriner local que llevaba a una niña en una mano y sus muletas en la otra. Mi cámara no disparaba. Entonces estaban demasiado cerca para mi objetivo. Pasé corriendo, pero la cámara se atascó. Tuve que hacer la última foto mientras pasaban. Era el final del rollo. Si hubiera tenido que pensarlo, no se me habría ocurrido algo así. El destino te guía.

“Todavía me parece irreal”, dice Bobbi Jo Wright, la niña de la foto. “Tengo muchos recuerdos maravillosos de los años en que fui paciente del Hospital Shriners de St. Louis y recuerdo todas las actividades divertidas. Nací con parálisis cerebral, lo que me ocasionó muchos problemas ortopédicos que me dificultaban caminar. Me operaron muchas veces en el Hospital de St. Louis. Mejoraron mucho mi capacidad de andar”.

Bobbi Jo es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Anderson. Participa activamente en su iglesia y enseña en la escuela dominical. “Utilizo un bastón cuando voy de compras”, explica. “Si camino por zonas de hierba, uso muletas”.

Hoy en día, la famosa foto se ha reproducido en vidrieras, mosaicos, corbatas, pins y estatuas. Una réplica más grande que la vida real del “Editorial sin palabras” se encuentra fuera del edificio de la Sede se Shriners International en Tampa. El fotógrafo Randy Dieter es actualmente editor gráfico del Kentucky Post.

El Shriner que fue inesperadamente inmortalizado llevando a Bobbi Jo fue Al Hortman, anteriormente de Evansville y ahora residente en Georgia. A la izquierda en la foto original está la hija de Hortman, Laura, que fue paciente del Hospital Shriners de St. Louis. Después de que Laura comenzara a recibir tratamiento en Shriners, Hortman se unió al Shrine.

Al Hortman & Bobby Jo Wright

Hadi Shriner Al Hortman, izquierda, y Bobbi Jo Wright sonríen para una foto juntos en el Santuario de Al Menah en Nashville, Tennessee, en enero de 2009. Fue la última vez que se fotografiaron juntos antes de que Hortman falleciera ese mismo año.

“Tengo un recuerdo muy débil de Al levantándome”, dijo Wright a Courier & Press en 2020, quien tiene parálisis cerebral.

Proporcionado por Bobbi Jo Wright a Courier & Press para su artículo publicado el 11 de junio de 2020.