Shriners: Una Historia de Hermandad y Compasión

El Comienzo

En 1870 varios amigos que tenían en común ser masones y vivir en Nueva York se juntaban regularmente en el restaurante Knickerbocker Cottage para pasar un buen rato. en estas comidas decidieron que seria bueno crear algún tipo de fraternidad o club donde los masones se pudieran juntar y convivir en un ambiente mucho mas relajado y menos serio que en el de la logia, algo así como un complemento de diversión, Billy Florence uno de estos amigos era actor de teatro y viajaba constantemente por el mundo, estando de trabajo en Marsella en Francia fue invitado a una fiesta de un diplomático árabe, en donde el diplomático ofreció un musical con temas del medio oriente y formo una sociedad con todos los invitados, fleming pensó que esto era lo que necesitaba, en ese entonces nadie del mundo occidental conocían nada del medio oriente, para el mundo occidental todo esto era lejano y exótico, así que fleming pensó que este tema seria el indicado para su nueva fraternidad, así que tomo notas de todo.

Al regresar a nueva york le enseño las notas a otro de los amigos del Knickerbocker Cottage el doctor Walter Fleming, y crearon “Ancient arabic order of the nobles of the mystic shrine” (la orden árabe antigua de nobles de la comarca mística), el nombre seguramente fue creado así para que las siglas formaran “a mason”.

Los 13 amigos originales del Knickerbocker Cottage fueron sus primeros 13 miembros, y tuvieron su primera junta el 26 de septiembre de 1872 y le pusieron a su capitulo el nombre de Mecca para seguir con el tema oriental.

Desde un inicio, la regla mas importante era divertirse y pasar un buen rato, siempre y cuando se ayudara a la humanidad, por eso casi todos los capítulos tenían su organización de caridad a la que ayudaban. sin embargo a principios de los 1900s al tener ya bastantes miembros en estados unidos se busco crear una organización filantrópica que diera la oportunidad de no solo donar dinero, sino de participar activamente en estas obras filantrópicas.

Fue así como se decidió crear el primer hospital Shriners para niños, en 1922 se construyo el primer hospital en Shreveport, las reglas eran muy sencillas, el hospital no cobraría nada, el niño tendría que tener 14 años o menos (hoy en día es 18 años o menos) y que haya una real oportunidad de mejorar la condición de vida del niño.

Hoy en día Shriners International tiene alrededor de 325,000 miembros en 194 templos (divisiones) en los Estados Unidos, Canadá, México, las Filipinas, Puerto Rico y la República de Panamá, nuestra fraternidad está abierta a hombres íntegros de todas las esferas sociales.