Kukulkan Motorcorp Unit

Ciudad de México

Contacto

Puedes contactarlos en:
Sitio Web:
Facebook: 

Unidad de Motociclistas Kukulkan

Kukulkan Bikers Unit es una unidad de motociclistas fundada por un grupo de Shriners entusiastas del motociclismo y la filantropía. Con más de dos años trabajando por el bienestar de los pacientes del Shriners Hospital, nos caracterizamos por brindar ayuda a los niños y sus familiares en lo referente a transportación, ya sea boletos de avión, camión, taxis o incluso con una camioneta que los auxilia en los ingresos y altas, también hemos brindado apoyo para adquirir equipos ortopédicos auxiliares (muletas, sillas de ruedas, andaderas, etc.).

En Kukulkan tenemos la fortuna de poder “apadrinar” a algunos pacientes del S.H.C. que han sido dados de alta, los visitamos en sus domicilios, les damos un seguimiento, les hacemos llegar algunos presentes e incluso, los apoyamos en cuestiones escolares, adquiriendo mochilas, cuadernos y similares. Cuando “apadrinamos” a algún niño, le regalamos un chaleco similar al que usamos los miembros de Kukulkan, el chaleco es de su talla y tiene un parche bordado que dice “Kukulkan’s Homie”.

Tenemos miembros de Kukulkan en Chihuahua, cuando algún paciente de dicha ciudad es aceptado en el S.H.C., la unidad cubre sus gastos de transportación y ayudamos a sus familiares a buscar hospedaje en casas de beneficencia.

Actualmente Kukulkan Bikers Unit está trabajando en un programa de prevención de accidentes y concientización para el uso adecuado del equipo de seguridad en vehículos automotores (no solo motocicletas).

En esta Unidad los miembros somos profesionistas, padres de familia y Shriners, todos con la visión de “Rodar Para Ayudar”; recaudamos fondos organizando viajes en carretera en donde, claro está, usamos como medio de transporte nuestras motocicletas, al llegar a nuestro destino hacemos comidas en donde somos los anfitriones y otros Shriners nos acompañan, teniendo así la oportunidad de recaudar los fondos necesarios para ayudar a quien mas lo necesita.

Cabe señalar que todas nuestras motocicletas cumplen con reglamento y regulaciones, cuentan con documentación oficial y matriculas, los miembros de Kukulkan han tomado cursos de motociclismo, tienen licencia vigente y siempre usan el equipo de seguridad completo para circular en su moto; nos caracteriza un chaleco de piel (usamos prendas de piel por cuestiones de seguridad) con los emblemas de Kukulkan Biker Unit.

 

Kukulkán es una energía creadora para los mayas.

Constituye la versión local de la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica y está relacionada con el viento, el agua, Venus. Kukulkán es un nombre en maya yucateco que se puede traducir como Serpiente de Plumas. (maya: k'ukulk'an, 'pluma y serpiente')

Los chontales de Tabasco lo llaman Mukú-leh-chan, y es conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché: Q'uk'umatz, 'serpiente emplumada').

Para algunos investigadores es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada') de los mexicas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas de la Península de Yucatán y a los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá en el siglo VI, en donde se le erigió una pirámide para señalar su descenso en el ciclo agronómico y político de los mayas peninsulares. La presencia de la serpiente emplumada como símbolo deífico es omnipresente en toda Mesoamérica.

En el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada como efecto de luz y sombra que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido para su adoración, durante la jornada equinoccial de marzo y septiembre. Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía.

..."Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Cuculcán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas. Llamaban a esta fiesta Chickabán..."

Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa (1566).

Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k'iche's, también aparece como deidad de los vientos con el nombre de Ehécatl en la estela 19 de Ceibal. Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, donde fue venerado por los mayas itzáes en Chichén Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutl xiúes en Maní, en todas estas ciudades se construyeron templos en su honor.

De acuerdo a los testimonios descritos por Diego de Landa, los mayas decían que Kukulkán existió como una persona que llegó del poniente, antes, después, o al mismo tiempo de que los itzáes llegaran a Chichén Itzá. En su partida, se detuvo en Champotón, donde también se erigió un templo en su honor, junto al mar, para posteriormente seguir su camino hacia el altiplano de México.

En cuanto a sus diferencias con respecto a Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los mexicas, Quetzalcóatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulkán parecería haber atraído a los mayas más como una energía del cielo que como una de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulkán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcóatl.

Kukulkán, del que hablan los arqueólogos, es la esencia que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un tapir, y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un señor de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos.

Evidentemente es una energía del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.

Según las crónicas mayas, Kukulkán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XI, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización.

De la fusión de los dos mitos, Kukulkán aparece como el señor del viento y de la lluvia porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.